
El día a día y su intensa dinámica nos expone a un sinfín de riesgos, especialmente cuando se trata de accidentes o acontecimientos que se nos escapan de las manos.
La realidad es que no disponemos del tiempo suficiente para lidiar con estas eventualidades y las complicaciones que se generan. Podría decirse, que nadie está preparado para afrontar esa realidad, o que como mínimo, nadie se lo espera.
Por ello, tomar las precauciones necesarias para actuar de forma efectiva ante estos hechos desafortunados es una medida fundamental. La buena noticia es que para estos casos hay abogados especializados que nos pueden servir como aliados.
Un abogado en accidentes laborales o de tráfico es un profesional acostumbrado a lidiar con este tipo de infortunios. Estos saben a dónde acudir y cómo actuar, para facilitar estos procedimientos que para quién los desconoce, se pueden convertir en un calvario.
Las personas nunca esperan verse involucradas en uno de estos acontecimientos, por ello resulta muy fácil perder la calma y hacer que la experiencia termine convirtiéndose en un trauma que vaya mucho más allá de las secuelas físicas.
Siempre considerando, que además de tener que soportar el impacto y sus posibles daños, hay una serie de procesos legales obligatorios que no se pueden pasar por alto.
Lo normal es que se tenga que definir a los responsables del hecho y estos deberán pagar multas o indemnizaciones por concepto de daños y perjuicios.
Allí es cuando la cosa se complica, al verse involucrados diferentes intereses económicos y legales que deben ser defendidos, entonces la presencia de un especialista marca una enorme diferencia.
La labor de un abogado de accidentes es uno de los servicios más completos, ya que es un bastión de vital importancia para sobrellevar uno de los momentos más difíciles que se pueden experimentar.
El mejor aliado en los momentos más difíciles
Uno de los elementos más importantes para abordar este tema consiste en saber escoger qué tipo de profesional será nuestro representante legal. Si bien se sabe que cualquier abogado puede ejercer esta función, no todos tienen el mismo rendimiento y por ende no conseguirán los mismos resultados.
Hoy en día las ramificaciones en todas las labores son algo muy común, puesto que cada día surgen nuevas actividades y con esto personas que se dedican exclusivamente a su desarrollo y aprendizaje.
En el ejercicio del derecho pasa lo propio. El hecho es que se trata de una disciplina que abarca un conjunto de términos muy amplios y a cada uno compete una serie de normativas y procesos distintos.
Por ello hay abogados especializados en diferentes áreas, que destacan por su capacidad de solvencia, cercanía con sus clientes y la rapidez con la que pueden resolver las trabas que se van presentando.
En el área de los accidentes normalmente hay diferentes conflictos y opiniones divididas, por ello el profesional en cuestión debe estar atento a todos los detalles y conocer a profundidad el conjunto de procesos que deben realizarse.
Además este debe ser un trabajador desligado de compañías aseguradoras, puesto que su lealtad debe estar siempre con su cliente y no debe existir motivo alguno que pueda llegar a producir desconfianza.
En algunos casos cuando el cliente pierde el conocimiento, el representante legal debe velar porque reciba las atenciones médicas necesarias. Esto es parte fundamental en su trabajo, ya que necesitará contar con una evaluación médica que justifique el estado de su cliente en un tribunal.
Por estos motivos, es de vital importancia contar con un abogado en accidentes. Siempre hay que considerar que la persona afectada debe centrarse en su salud, por ello es mejor dejar las complicaciones legales con profesionales.
Acompañamiento legal
En cuanto a los diferentes servicios que puede prestar un abogado en accidentes a una persona afectada, se incluye el asesoramiento jurídico y acompañamiento durante todos los procesos legales necesarios.
Este deberá responder por los intereses de su cliente, velando porque se cumplan sus derechos y sacar el máximo provecho de todos los escenarios posibles, con argumentos amparados por la ley y expuestos de forma magistral.
Por ello un abogado debe ser, además de un profesional altamente instruido en los diferentes temas de interés, una persona confiable y capaz de transmitir seguridad en esos momentos tan delicados.
Esto no solo es una carga menor para la persona afectada, sino que además le da la confianza necesaria para afrontar y superar las dificultades de salud que terminan surgiendo como producto del incidente.
Un accidente puede dejar diferentes tipos de secuelas si el paciente no es tratado como se debe, por ello este deberá estar concentrado y relajado.
Si bien parte del trabajo del abogado es mantener a su cliente informado en todo momento y tomar las decisiones de acuerdo a sus designios, es el profesional quien debe lidiar con cualquier tipo de complicación, buscando una solución a cada problema.
El acompañamiento es sin duda la parte más importante para que una persona pueda recibir los beneficios o indemnizaciones que le corresponden según la ley, sin que alguna otra persona o corporación obre para que esto sea modificado en pro de sus intereses.
Contar con alguien experimentado y que sepa sobrellevar la dinámica para poner los elementos a favor de quien lo merece, es tener gran parte de la recuperación económica resuelta.
No se debe olvidar nunca que es el patrimonio y la integridad de una persona lo que está en juego.
Cuándo contratar a un abogado de accidentes
Es evidente que hay diferentes tipos de personas, están los que son precavidos y otros que no tanto. Si bien los primeros se encargan de explorar en diferentes bufetes de abogados para ir conociendo a los candidatos que posiblemente serán contratados, la realidad es que esto pasa muy poco.
El común denominador es que una persona ni siquiera se plantee la posibilidad de que le ocurra uno de estos imprevistos. Por ello nadie se dedica a explorar las opciones que tienen a la mano, hasta verse sumergidos en un accidente.
No es sino hasta este punto que se acude de forma desesperada con un abogado de accidentes buscando ayuda. Y no quiere decir que esté mal, pero lo cierto es que de tomar las previsiones antes del hecho, la cantidad de trabas o problemas queda casi reducida.
Contar con un abogado desde el primer momento es lo ideal, ya que este tiene la obligación de hacerse cargo de velar que se realicen los procedimientos necesarios para beneficio del cliente, con una perspectiva y un temple mucho más claro que el de una persona afectada.
Esto permite que el desarrollo de los acontecimientos sea mucho más beneficioso, ya que el profesional tendrá a su disposición, todos y cada uno de los detalles, para que nada pase por alto ante los ojos de la ley.
Otro elemento que destaca es la facilidad para gestionar la atención médica, la reconstrucción de los acontecimientos y la búsqueda de las pruebas como el atestado policial y otros testimonios que den fe de los acontecimientos.
Una persona que recién sufre un accidente de cualquier tipo, en raras ocasiones tiene cabeza para pensar en gestionar este tipo de procesos. Allí es donde radica la importancia de contar con un plan de acción definido.
Cómo actuar durante un accidente
Al momento de sufrir uno de estos eventos desafortunados, son muchas cosas las que pasan por la cabeza de una persona afectada y lo más normal es que no se trate de pensamientos positivos.
Es un hecho totalmente inesperado para el que muchos no están preparados, por ello hay que tratar de mantener la calma y actuar de forma prudente. Lo primero que hay que tener en mente es que la integridad física y la salud es el factor más importante.
Por dicha razón, las primeras medidas que se deben tomar son las sanitarias, acudiendo a la mayor brevedad posible a un centro médico. Para efectos legales y sus procedimientos, lo más recomendable es acudir a un abogado de accidentes.
Este deberá poner en marcha un plan de acción que se anticipe a todas las complicaciones posibles, con el objetivo de evitarlas. Además, será el encargado de representar legalmente al cliente y tomar decisiones que vayan en pro de sus intereses cuando este se encuentre inhabilitado.
Y es que una de las posibles realidades es que una víctima de un accidente pierda momentáneamente sus facultades, de allí la importancia de contar con un especialista de confianza que se encargue de poner todo en orden.
En caso de no llevar a cabo ninguna estrategia y dejar que las cosas corran por su cuenta, se pueden dar casos en los que la víctima llega a perder parte de los derechos que le corresponde por concepto de daños y perjuicios, o en su defecto estos son bastante reducidos.
En la actualidad, hay muchas aseguradoras que saben cómo manejar la situación para que esta se decante a su favor, y es lo que la víctima debe evitar a toda costa, con el objetivo de que se respeten sus derechos como ciudadano.
Ventajas de contar con un abogado especializado en accidentes
Ya hemos mencionado que los servicios de un abogado de accidentes se comprenden como uno de los más completos en la actualidad. Esto se debe a que trae consigo una serie de beneficios prácticos y eficaces a la hora de afrontar este tipo de inconvenientes.
En cuanto al sentido práctico podemos mencionar que el cliente puede despejarse de los complicados procesos legales y centrarse netamente en su recuperación. En lo que respecta al reclamo por indemnización, todo el proceso queda en manos del abogado.
El conocimiento profundo de la ley y todas sus interpretaciones posibles, destaca como una de las ventajas con la que quieres contar al momento de afrontar un proceso legal. Y de la mano de un abogado de accidentes, seguro que este elemento jugará a vuestro favor.
Es evidente que no todas las personas conocen los procesos que se deben seguir, según lo que establece la ley, para ejecutar correctamente una demanda o un reclamo por indemnización. Por ello es vital que el abogado en cuestión tenga una preparación completa en este sentido.
Así pues el profesional puede defender los derechos de su cliente en todo momento, haciendo valer todas las concesiones con las que la ley le ampara. Este es un beneficio que resulta vital en casos en los que el cliente pierde el conocimiento o no está en disposición de atender reclamos o verse inmiscuido en disputas.
Por último hay que resaltar el manejo de la información y la eficacia para invertir el tiempo. El abogado mantiene informado al cliente de todos los procesos, teniendo claro a dónde debe acudir para agilizar todos los procedimientos.
Es por ello que hoy es indispensable contar con un abogado en accidentes y tener un plan de acción definido para afrontar este tipo de situaciones.
Abogados de accidentes de tráfico y accidentes laborales
Se conocen diferentes tipos de abogados de accidentes y entre ellos destacan los abogados de accidentes de tráfico y los abogados de accidentes laborales.
Si bien su labor presenta bastante similitud, lo cierto es que los procesos que competen a cada área marcan una diferencia importante.
Los accidentes laborales se encuentran entre los más comunes, ocurren cuando la persona en cuestión se encuentra dentro de sus actividades laborales o que se desarrollan dentro del área de trabajo.
En cuanto a los accidentes de tráfico, estos se pueden presentar como resultado de un sinfín de posibilidades al momento de circular por la vía pública.
Ambos procesos se pueden interpretar de muchas formas y por ello la presencia de un abogado en accidentes es tan importante. Este deberá esclarecer qué es lo que corresponde a todas las partes involucradas, amparándose en su dominio y conocimiento de los estatutos legales.
En resumidas cuentas se puede concluir en que un abogado capacitado logrará que su cliente reciba la mayor cantidad de beneficios en el menor tiempo posible, mientras esté afronta su proceso de recuperación, apartado del estrés y las diferentes complicaciones legales.
Preguntas frecuentes
A continuación encontraréis algunas de las preguntas que más nos realizan nuestros clientes, de manera que os sirvan de referencia y podáis resolver vuestras propias dudas.
¿Qué me ofrece un abogado de accidentes de tráfico?
Un abogado de accidentes de tráfico es un profesional que se encarga de guiar y asesorar a la víctima en todo el proceso para reclamar la indemnización que le corresponda, de manera que todos los pasos que siga sean los indicados para su caso.
¿Me conviene contratar a un abogado especialista?
Sí, cualquiera que sea el caso, siempre es conveniente contar con la guía de un abogado especialista, ya que los resultados serán mejores debido al conocimiento específico que poseen estos profesionales.
¿Los abogados sólo pueden especializarse en accidentes de tráfico?
No necesariamente, ya que también pueden especializarse en accidentes laborales. Aunque hay ocasiones en que ambas situaciones se mezclan, lo normal es que el abogado se especialice en una sola.
¿Cómo puedo escoger a un buen abogado?
Para aseguraros de escoger a un buen abogado es necesario investigar su historial, casos anteriores y su experiencia, incluso solicitar referencias a clientes anteriores, de esta forma podréis haceros una idea general.
¿En qué momento debería contratar a un abogado?
El momento ideal para contratar a un abogado especialista en accidente de tráfico, es justo en el instante en que se produce el accidente, ya que mientras más pronto, más fácil resulta la resolución del caso.