¿Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico?

Cuanto me corresponde de indemnizacion por accidente de trafico

Muchas personas diariamente se ven envueltas en accidentes de tráfico, bien sea por su propia imprudencia o por la de alguien más. Aquí radica la importancia de conocer los detalles de éste tema y así saber hasta qué punto tiene responsabilidad cada individuo en el incidente.

Recordatorios importantes que se debe tener en cuenta luego de sufrir un accidente

  • Todas las personas que han sufrido un accidente de tráfico tendrán implicaciones en el campo legal. En el caso de los daños corporales y materiales se encuentran regulados en el Real decreto Legislativo del 29 de octubre 8/2004.
  • Debido a que los trámites que se deben hacer luego de sufrir un accidente son muy complicados y necesitan de la ayuda de alguien experto, lo mejor que puede hacer la víctima es contratar la ayuda de un abogado de indemnizaciones que le sirva de guía en el proceso. Esto le ahorrará mucho estrés y garantizará que pueda tener una indemnización justa.
  • En el caso de las indemnizaciones, estas se derivan de la responsabilidad cívica del autor del accidente de tráfico. El cuál debería poseer un seguro de vehículos obligatorio, quién será el responsable de cubrir los gastos que surgieron del accidente. Para esto, la víctima no debería tener ningún tipo de responsabilidad en lo ocurrido.
  • Las indemnizaciones abarcan los daños físicos, psicológicos y las pérdidas materiales que ha sufrido la víctima en el choque. También se puede incluir en la indemnización a los familiares de las víctimas. De este modo, la indemnización cubrirá todos los gastos que resulten del mismo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para recibir la indemnización por accidente?

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico\Cuales son los pasos a seguir para recibir la indemnizacion por accidente.jpg

Son diversas las cosas que pudiera hacer la víctima luego de sufrir un accidente, es por esto que, tener la información correcta hará el proceso más fácil, entre ellas se encuentra:

  1. Buscar un bufete de abogados especializados en accidentes de tráfico: gracias a su amplio conocimiento en accidentes, las víctimas pueden tener la mejor solución para sus problemas. El abogado ofrecerá las herramientas adecuadas para proveer una asistencia jurídica correcta.

Contar con la ayuda de un experto en leyes permitirá que la víctima conozca con exactitud cuál es la indemnización que le corresponderá por los daños y perjuicios que ha sufrido en el choque. No cabe duda de que, el abogado hará lo posible para que su defendido logre obtener la máxima compensación por los daños físicos, psicológicos y materiales.

Responsabilidad civil en accidentes de tráfico

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico\Responsabilidad civil en accidentes de trafico.jpg

Conforme a lo establecido en el Real decreto, la responsabilidad civil se deriva de los daños causados en un accidente de tráfico. A continuación, hablaremos con exactitud lo que se expide en este documento:

  • Todo ciudadano español que posea un vehículo a motor y al conducir cause daño a otra persona, tendrá responsabilidad civil. Ahora bien, dicha responsabilidad civil quedará exonerada cuando se compruebe, ante el juicio, que la víctima fue la culpable del accidente, o de cualquier otro hecho extraño al conducir o del buen funcionamiento del coche.

Ahora bien, los daños materiales serán cubiertos por el culpable al momento en que se compruebe su responsabilidad civil. Esto ha quedado escrito en el artículo 1902 según lo establecido en el código civil y el artículo 109 de las leyes penales. Donde dice:

  • Si la víctima de alguna u otra manera ha contribuido a que se produjera el accidente, todas las indemnizaciones a las que tiene derecho, (indemnización por lesiones temporales, por muerte y por secuelas) pueden ser reducidas hasta en un 75% del valor inicial. Dicha contribución debería ser el resultado de la actuación negligente del conductor, entre ellos: el uso incorrectos de los implementemos de seguridad (cascos y cinturón de seguridad) o la violación de las normas viales.

¿Quiénes reciben la indemnización por lesiones en accidente de tráfico?

Todas las personas que se encuentren en la siguiente posición pueden recibir una compensación por los daños ocasionados:

  • Los ocupantes del vehículo
  • El conductor.
  • Los pasajeros de un transporte público o privado.
  • Los ciclistas que ejercían su derecho a transcurrir por la zona permitida y sufrió un accidente por culpa de un conductor imprudente.
  • Los peatones que cruzaban por el rayado estipulado como paso vial, y aquellos que estaban transitando por una zona no permitida y fueron arrollados.

Es necesario que aclaremos que, aquellas personas que han sufrido lesiones en el accidente de tráfico, tendrá dos opciones a elegir:

  • En primer lugar, sería dejar que sea la aseguradora la que determine el valor de indemnización que recibirá la víctima.
  • Y la segunda, recibir la ayuda de un abogado experto en accidentes que pueda encargarse de manera profesional de todo el proceso de reclamo y que determine cuál es la cantidad que deberá recibir la persona afectada por el choque.

Cabe destacar que, al hablar de solicitar la ayuda de un abogado, muchas personas tienden a pensar en el alto costo de los honorarios de un abogado. Pero gracias a que muchas de las aseguradoras poseen pólizas para cubrir la mayor parte de este valor, incluso la totalidad del mismo, ya esto no será un problema para la víctima.

¿Qué nos caracteriza como los mejores abogados de accidentes de tráfico?

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico\Que nos caracteriza como los mejores abogados de accidentes de trafico.jpg

Entre las características más sobresalientes se encuentran:

  • Somos un equipo de abogados muy ordenado, con alto conocimiento en accidentes. Por lo que podemos brindar la mejor asesoría a nuestros clientes.
  • Contamos con muchos años de experiencia. Es por ello que, trabajaremos cada caso dentro del ámbito legal correspondiente.
  • Nos interesamos por el bienestar de nuestros defendidos.
  • Ofrecemos tranquilidad a todos nuestros asesorados. Sabemos que al sufrir un accidente lo menos que necesita la víctima es estar preocupado. Por eso, trabajamos con dedicación para lograr que la indemnización se resuelva en el menor tiempo posible.
  • Conocemos las tablas del baremo y todo el tema relacionado con las indemnizaciones, así que lucharemos porque el monto de compensación sea el más alto.

Por estas y muchas razones más es que nuestro equipo de abogados es la mejor opción a la hora de iniciar cualquier proceso legal. Tendrá la garantía de que trabajaremos en equipo para lograr el mejor resultado para su situación.

Indemnización por daños físicos sufridos en accidente

Los daños físicos son todas aquellas alteraciones, tanto mentales como físicas, que sufren las personas en su cuerpo y que afecta de alguna u otra manera su vida. Es necesario hacer una valoración para conocer cuál será el monto de indemnización. Por lo cual, el médico perito deberá hacer un informe detallado de cada una de las lesiones que ha sufrido la víctima, y éste documento servirá como evidencia en el proceso.

La valoración seguirá las normativas del Real decreto Legislativo, allí se encuentran desglosados todos los daños y perjuicios sufridos en accidentes con su indemnización correspondiente. En cada una de las tablas se encuentran diversos taxativos, y si algún caso de lesión no se encuentra allí el reclamo pudiese ser ignorado.

Tipos de indemnizaciones

Según lo que se ha escrito en el Real decreto Legislativo del 29 de octubre 8/2004, existen diversas reglas para valorar los daños corporales. Los cuáles abarcan 3 tipos de indemnizaciones:

  • Indemnización por muerte.
  • Indemnización por secuela.
  • Indemnización por lesiones temporales.

Ahora bien, en el desarrollo de cada una de ellas se establecen principios que abarcan los. Siguientes principios:

  • Se debe realizar una valoración de los daños y pérdidas que se han sufrido en el accidente.
  • Es necesario conocer la edad de las víctimas para saber cuáles son los montos de indemnización, según lo expuesto en el baremo.
  • Si el culpable del accidente es un menor de edad, esto será obviado al momento de decretar el monto de indemnización de la víctima.
  • No importa cuál es el tipo de indemnización que sugiere la tabla, se deberá cancelar los pagos por gastos médicos de forma adicional. Así como aquellos gastos que se derivan de una muerte, es decir el sepelio y el entierro.
  • Si la víctima fallece en el accidente, el baremo continúa la tabla 1, dónde se encuentran los principales perjudicados por el hecho, entre ellos: la pareja viuda, los descendientes, los ascendientes, hermanos y allegados.
  • Según lo que se ha establecido en el Real decreto Legislativo, las indemnizaciones serán concedidas a todos los que sufran muerte de familiares, secuela y lesiones temporales.

Indemnización por muerte en accidente de tráfico

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico\Indemnizacion por muerte en accidente de trafico.jpg

Este tipo de indemnización será concedido a aquellas personas que han fallecido al momento del choque o días después de haber ingresado al centro de asistencia médica. La indemnización les corresponderá a los familiares de la víctima y el monto del mismo será designado por el baremo en existencia de ese año. 

Ahora bien, si en el accidente se encontrara una mujer en estado de embarazo y esta resulta lesionada y tiempo después el feto muriese, ella pudiese colocar una demanda en contra del autor del accidente. Y la aseguradora del mismo deberá responder por los daños y las pérdidas que ha sufrido la mujer en el mismo. De igual manera, ocurriría si la mujer no tuviera conocimiento de su embarazo y tuviese un accidente, y por ende, sufriera un aborto.

 Indemnización por lesiones

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico\Indemnizacion por lesiones.jpg

Todas las lesiones que haya sufrido la víctima en el accidente deberán ser evaluadas antes de que se dicte una indemnización. Lo primordial será buscar la ayuda de un abogado perito que pueda hacer la valoración y dejar un documento que detalle cada una de ellas. Existen tres aspectos que deberán ser evaluados para poder establecer el monto de indemnización:

  • La cantidad de la indemnización dependerá de la gravedad de las lesiones.
  • También, deberá incluir los daños psicológicos que la víctima haya percibido como consecuencia del accidente.
  • Las lesiones pudiesen imposibilitar la vida de la víctima, impidiendo que ésta pueda ejercer cada una de sus actividades tranquilamente. En el caso de las personas que están trabajando, se deberá hacer un lucro cesante, ya que muchas de ellos no tienen la posibilidad de percibir ingresos debido a su condición, lo que los hace merecedores de una indemnización.

Ahora bien, si la víctima sufre de un daño estético, el causante del accidente deberá pagar por ello. Deberá cancelar el monto de indemnización que permita a la víctima costear cualquier operación quirúrgica que le permita reparar cualquier tipo de daño o imperfección que haya dejado el choque. De igual manera, para dictaminar el total de indemnización, se tendrá en cuenta la gravedad de la lesión y si esta será permanente en la víctima o no.

Indemnización por daños y perjuicios acarreados en accidente de tráfico

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico\Indemnizacion por daños y perjuicios acarreados en accidente de trafico.jpg

Para poder ser indemnizados por este tipo de perjuicio, la víctima deberá dar constancia de las pérdidas que ha sufrido en el choque. En este caso, también existe la posibilidad de que figure el lucro cesante, y al existir una pérdida de entrada de dinero, la víctima automáticamente tiene el derecho de exigir una indemnización por daños y perjuicios. Para esto, necesitará tener pruebas contundentes de los daños que está alegando.

¿Quién tiene la culpa en un accidente?

Por supuesto que la culpabilidad recae sobre la persona que ocasionó el accidente. Ahora bien, existen algunos casos dónde existe la famosa culpa concurrente, o dicho de forma más clara, ambas partes tienen la culpa de lo ocurrido. Lo mejor será acudir a un abogado de accidentes que pueda determinar la situación en la que se encuentra la víctima.

Será de gran importancia que se pueda conocer hasta qué grado son culpables una o ambas partes, ya que al saber este detalle, se pudiera hacer una disminución o aumento en el valor de indemnización que correspondería a la víctima de accidente de tráfico.

¿A qué se refiere el consorcio de compensación de seguros?

El consorcio de compensación de seguros es un organismo público que se encuentra en alianza con el ministerio de economía y hacienda. Su principal función es responder por todos los automóviles que tengan su seguro de suscripción de vehículos obligatorio. Y ha quedado escrito en el Real decreto legislativo 8/2004 del 29 de octubre de la siguiente manera:

  • En caso de que el causante del accidente de tráfico sea un vehículo desconocido, deberá ofrecer una indemnización por daños materiales y lesiones físicas.
  • Ahora bien, si el accidente ha sido causado por un automóvil que no posee seguro, el consorcio será el encargado de indemnizar a la víctima.

¿Qué es el atestado policial?

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico\Que es el atestado policial.jpg

Es un informe dónde se deja constancia de todos los hechos que han ocurrido en el choque. Este documento es redactado por un policía judicial con la intención de que todo lo escrito en el documento sea fidedigno. En el que quedarán escritas las declaraciones de las víctimas y del culpable. Además, se deberá tomar fotos de todo lo que ha ocurrido en el lugar del choque.

¿Qué es la oferta motivada?

Es un documento en el que, la compañía aseguradora, coloca un valor de indemnización a cancelar. Esta cifra será guiada a lo que la compañía crea que cubrirá todos los gastos por los daños y perjuicios causados en el choque. La compañía de seguro tendrá que cancelar el monto mínimo en un lapso de 40 días.

El monto a cancelar, se deberá dar a la víctima, o en su defecto, depositarlo en la cuenta del tribunal que lleve el asunto. Si la compañía aseguradora no hiciese la oferta motivada en el período legal, entrará en mora, y, por lo tanto, cancelará intereses.

¿Qué hacer cuando sucede un accidente de tráfico en transporte público?

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Cuánto me corresponde de indemnización por accidente de tráfico\Que hacer cuando sucede un accidente de trafico en transporte publico.jpg

Ante esta situación, lo más viable es asesorarse con un abogado especialista en accidentes de tráfico e indemnizaciones. El mismo le indicará la existencia de dos vías para solucionar el asunto en cuestión.

  • En primer lugar, se puede abordar el caso de forma extrajudicial mediante un arbitraje. En el mismo se llegará a un acuerdo entre las partes que no podrá ser violado por el carácter que posee.
  • En segundo lugar, puede acudir ante los juzgados y realizar una reclamación civil o penal contra los causantes del accidente de tráfico.

Si se demostrara la existencia de culpa del conductor por actuar negligentemente o con imprudencia, la víctima deberá denunciarlo ante un juzgado penal.

Así mismo, la víctima cuenta con un año, contados a partir de la ocurrencia del accidente de tráfico, para hacer las reclamaciones por la vía civil. De este modo, podrá solicitar una indemnización por los daños sufridos.

Si desea denunciar al causante a través de los juzgados penales, deberá hacerlo dentro de los 6 meses. Los cuáles serán contados desde la fecha del accidente de tráfico.

Preguntas frecuentes

Aquí dejaremos unas cuentas pregunta que surgen al momento de iniciar un proceso de indemnización. Cualquier otra duda, puede hacerla saber a nuestros abogados, quienes estarán gustosos de responderle.

¿Cuál es el procedimiento del juicio de faltas?

Dicho procedimiento se considera por ser apresurado y corto, y está hecho para poder resolver cualquier asunto penal de muy poca relevancia, es decir, son consideradas como faltas. 

Todos los accidentes que causen lesiones por la falta de prudencia del conductor, son resueltos con este tipo de procedimiento. Y, aunque este tipo de acciones no será necesario contratar un abogado, por falta de información mucha personas no suelen hacer el proceso de forma adecuada, es por esto que, lo mejor es tener la ayuda de un abogado de accidentes.

¿Qué es el seguro obligatorio de Viajeros?

Es el que se encarga de cubrir todos los daños causados en un accidente de tráfico en transporte público. Este seguro aplica a todos los vehículos que llevan más de 9 personas o aquellos que se desplacen de un lugar a otro por tracción por cable. Las personas tendrán acceso a este seguro desde el momento en que pagan el boleto de viaje, y tendrán derecho a ser atendidos en centro de salud de forma gratuita y ser indemnizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.