¿Quién paga la indemnización por accidente de tráfico?

Quien paga la indemnizacion por accidente de trafico

Es importante aclarar que, para saber quién pagará la indemnización por accidente de tráfico, se deberá comprobar con evidencias quien es el responsable del mismo. Para lo cual se tendrá en cuenta cada una de las circunstancias que ocasionaron el choque y de allí se determinará de quien es la culpa.

En ocasiones, las víctimas del accidente no conocen las leyes, y por ende, no saben a quién deben hacer el reclamo de indemnización. Hay casos donde la culpabilidad del choque no está definida y llegan a surgir muchas interrogantes sobre quien es la aseguradora que pagará la indemnización. A continuación, hablaremos un poco más sobre este tema.

¿Qué debo hacer si soy víctima de un accidente de tráfico?

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Quien es el encargado de pagar la indemnización por accidente\Que debo hacer si soy victima de un accidente de trafico.jpg

En las leyes del Decreto Real Legislativo ha quedado claro que, todas las personas que han estado involucradas en un accidente y no tiene culpabilidad en el hecho, deben recibir una indemnización por los daños físicos y las pérdidas materiales.

Este reclamo debe hacerse a la compañía de seguros del causante del accidente, aunque es importante que el individuo que haga el reclamo de indemnización cuente con la ayuda de un abogado experto en indemnizaciones y accidentes para que el pedido haga con éxito.

También será importante solicitar la ayuda de los siguientes profesionales:

  • El afectado deberá solicitar un informe al médico que lo atendió, en el cual se especifique cada uno de los daños que ha presentado, ya que esto servirá para calcular el monto final de indemnización.
  • Es indispensable buscar la asesoría de un perito médico forense.
  • Acudir a un médico terapeuta para iniciar las rehabilitaciones correspondientes.

Es importante recordar que, si la víctima decide hacerse la valoración con alguno de estos profesionales, y uno o todos tienen una alianza con la compañía de seguros demanda, estos buscarán el bienestar de sus jefes por encima del de la víctima. Es por ello que, lo más recomendable es que la víctima contrate a profesionales que no estén asociados con ninguna empresa de seguros, ya que eso permitirá que la indemnización que reciba sea justa.

El abogado deberá estar al pendiente de que, bien sea la oferta motivada o la indemnización por vía civil, se encuentre dentro de los parámetros que establece el baremo de indemnización. Esto ayudará a que la víctima pueda cubrir cada uno de los gastos que surgen al sufrir un choque, desde la salud hasta las pérdidas materiales.

¿Quién es el encargado de cubrir la indemnización por accidente de tráfico?

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Quien es el encargado de pagar la indemnización por accidente\Quien es el encargado de cubrir la indemnizacion por accidente de trafico.jpg

Ante todo, se debe determinar las circunstancias en las que ha ocurrido el accidente, y por ende, se podrá saber de quién es la responsabilidad. Estas son algunas de las circunstancias que suelen ocurrir con frecuencia en un accidente:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol: conducir en estado de embriaguez es una de las condiciones no aptas que provocan accidentes a diario a nivel mundial. No solo pone en peligro la vida de quien va conduciendo, sino que también de todos los que van a su alrededor.
  • Conducir a alta velocidad: pasarse un semáforo o conducir a alta velocidad en una calle muy transitada es uno de las mayores causas de accidentes. Sobrepasar los límites de velocidad es ponerse en peligro de forma inmediata.
  • El uso incorrecto del cinturón de seguridad: esta es una norma de seguridad vital para todo conductor, ya que al no usarlo, las personas se exponen a graves lesiones en un accidente de tráfico.
  • No seguir las normas de vialidad: se han estipulado para las personas que conducen cualquier vehículo a motor e incluso para los conductores de bicicleta.

¿Qué abarca la responsabilidad civil?

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Quien es el encargado de pagar la indemnización por accidente\Que abarca la responsabilidad civil.png

Todas las personas que tienen un vehículo a motor debe contar con una póliza en cualquier compañía de seguro, este será el encargado de responder cualquier daño a terceros que cause el asegurado. Al surgir un accidente de tráfico, dicha póliza de seguro deberá cubrir la cobertura del conductor, los ocupantes y del vehículo.

Tipos de seguros para vehículos a motor

  • Seguro a terceros: este tipo de seguros cubre todos los daños que se ocasionan a terceros en un accidente, donde el culpable del mismo es el asegurado. Este suceso será cubierto por el seguro de la responsabilidad civil.
  • Seguro a terceros ampliado o combinado: este seguro cubre otros tipos de accidentes que pudiese surgir en un choque, entre ellos, un incendio o robo. Dicho seguro tiene una cobertura más amplia, con asistencia de viaje y asistencia a quien conduce.
  • Seguro para todo riesgo: aquí se incluirán todos los daños propios y del vehículo, aun cuando el culpable es el asegurado. Aquí también se incluye los daños menores, como los raspones o golpes leves, pero también cubre el accidente total en el choque.

¿Cuál será la posición de la aseguradora en indemnizaciones por accidente de tráfico?

El afectado que haga el reclamo a alguna compañía de seguros deberá tener en cuenta que, la aseguradora velará por su bienestar propio en primer lugar. Lo más importante para ellos será hacer negocios con la víctima, con el fin de poder persuadir al afectado y ofrecerle sumas de dinero mucho más bajas de la que correspondería por los daños y prejuicios causados en el choque.

En promedio, las estadísticas refieren el pago de una tercera parte del total de lo que deberían indemnizar realmente en cada caso. Por lo que es importante que las víctimas de accidentes estén conscientes de esta realidad, y de cómo puede afectar la indemnización que recibirán en caso de accidente de tráfico.

Adicionalmente, las compañías de seguros tienen sus propios convenios, que les permiten negociar las indemnizaciones entre ellas, siempre orientadas a su beneficio. Lo que hace aún más evidente la importancia de contratar un abogado especialista privado lo más pronto posible después del choque.

Resulta siempre un error confiar en la aseguradora que tan amablemente ha puesto un tramitador o abogado de la compañía para defender nuestros derechos, llevando a la víctima por un camino que la aleja de la indemnización que le corresponde por justicia.

Es necesario recordar que, al contar con la cobertura por defensa jurídica incluida en la póliza, esta cubrirá los honorarios del abogado privado que se elija para la defensa de los propios intereses.

Pasos para lograr que la aseguradora cumpla con el pago de la indemnización por accidente

C:\Users\lisbe\OneDrive\Escritorio\Diciembre parte 2\Quien es el encargado de pagar la indemnización por accidente\Pasos para lograr que la aseguradora cumpla con el pago de la indemnización por accidente.png

  • Contratar al mejor abogado privado de accidente de tráfico. Este será el encargado de llevar el caso con éxito e implementar las mejores estrategias para que la compañía pague la indemnización completa.
  • Recaudar la mayor cantidad de elementos que prueben que el culpable del accidente es el su asegurado.
  • Tener las evidencias de los daños físicos y las pérdidas materiales. Lo mejor será guardar todas las facturas médicas, los informes, presupuestos, fotos o cualquier otra prueba que establezca la relación de causalidad con el accidente de tráfico.

¿Deberá la aseguradora pagar los gastos médicos que tenga la víctima por el accidente?

Claro que sí, ya que es la aseguradora la responsable de costear todos los gastos médicos por los daños y prejuicios. La atención primaria estará a cargo de la seguridad social, pero todos los gastos posteriores estarán bajo el mando de la aseguradora. Por ello, cuando un lesionado en un incidente vial debe ser atendido en hospital público, se solicita información acerca de las partes involucradas en el accidente y los datos de sus pólizas de seguro.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una póliza de seguros?

Destacaremos las 5 ventajas más resaltantes de contar con una póliza de seguro y entre ellas se encuentran:

  • Los daños por el accidente serán cubiertos en su totalidad.
  • Tendrá un seguro por robo para motos y carros.
  • Auxilio vial.
  • Atención en talleres confiables.
  • Asesoría legal con los mejores abogados.

Preguntas frecuentes

En la mayoría de los accidentes de tráfico, las víctimas suelen encontrarse en situaciones que antes no conocían, o no tienen ningún tipo de experiencia. Determinar a quien se debe acudir para poder recibir una indemnización puede generar dudas e incertidumbre en el afectado. Es por esto que, a continuación, dejaremos unas preguntas con respuestas breves que suelen llegar con mucha frecuencia en nuestro sitio web de abogados.

¿Qué hago si soy el responsable del accidente de tráfico?

El responsable del accidente deberá hacerse cargo en conjunto con la compañía de seguros que ha contratado. Los gastos médicos primarios estarán a cargo de la Responsabilidad Civil obligatoria. Después, la víctima del accidente hace el respectivo reclamo a la aseguradora. Si la póliza que usted ha solicitado es cobertura extensa, será esta la responsable de cubrir todos los gastos relacionados con el accidente.

¿Qué pasa si los gastos por los daños exceden el monto que cubre la póliza de seguro?

Cuando una persona es responsable por daños a terceros, los que no sean cubiertos por la póliza de responsabilidad civil deben ser asumidos directamente por esta, por ser la causante del accidente. Por ello, al contratar una póliza de seguros, hay que valorar los límites de la cobertura y su relación con el costo de la misma.

¿Es necesario buscar la asesoría de un abogado experto en choques?

Por supuesto que sí, lo mejor para poder iniciar un proceso de indemnización es contratar un servicio de bufete que pueda atender las necesidades del cliente, en este caso sería la indemnización por accidente de tráfico. Los abogados expertos tienen la capacidad, habilidades y conocimientos para solucionar con éxito el caso y poder darle una indemnización justa a su defendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.